Assumpta Domínguez, alcaldesa de Potries

Assumpta Domínguez, alcaldesa de Potries

Por Carmen Berzosa Sorando
30/11/2018 0

`Con la capitalidad queremos trasladar el ambiente del Porrat a todos los días del año´Este es el año de la capitalidad cultural valenciana para Potries. Un municipio de cerca de 1,000 habitantes que está viviendo intensamente el reto que ha supuesto asumir esta capitalidad cultural y sobre todo hacerlo trasmitiendo el sentimiento de pueblo rural que quiere seguir avanzando sin perder sus señas de identidad. Potries ya es conocido por su capacidad de organizar un porrat como el de Satn Blai y ha puesto esa habilidad al servicio de la capitalidad que ahora encara ya su recta final. Ha pasado casi la mitad del año y es por tanto momento de hacer balance y conocer las próximas actividades y nadie mejor para contarlo que su alcaldesa.

Esta capitalidad cultural arrancaba el 25 de abril, tomaban el testigo de Gandia con una diferencia, ustedes comparten capitalidad con Sagunto pero parece que están consiguiendo una buena repercusión
Sí, nosotros ya llevamos trabajando intensamente en esta capitalidad un tiempo, primero preparándola y ahora ejecutando la programación. Nos queda todavía mucha actividad por delante, pero creo que es un buen momento para hacer el primer balance y ver la oferta que hemos trasladado a los vecinos de Potries, la Safor y otras comarcas, porque la verdad es que siempre programamos pensando no solo en nuestros vecinos, sino pensando en ocupar un espacio también comarcal y de comarcas centrales. Tenemos un sentimiento de pertenencia comarcal y por eso programamos en ese sentido. Eso hace que a veces te encuentres que cuando realizas una actividad, vienen vecinos de la Ribera, la Vall y otras comarcas más o menos vecinas, con lo que pensamos que la programación se ajusta a lo que buscamos.

Si hacemos un primer balance de lo que llevamos de capitalidad, de abril hasta ahora, ¿cómo lo valora?
Estamos satisfechos. No podemos esconder que estamos en un alto grado de cumplimiento de las propuestas que hicimos desde un principio y que han pivotado en torno a dos propuestas muy concretas, muy importantes y muy significativas para nosotros tal y como dijimos en la rueda de prensa de la presentación de la Capitalidad. Por un lado las jornadas de Huertas Históricas en las que durante dos días hablamos de cosas que nos son muy cercanas como son los paisajes en torno al agua, el riego a goteo, el riego a manta, la agricultura tradicional. Esta comarca es lo que es porque el hombre ha intervenido en la naturaleza. Somos una llanura entre montañas que ha podido dedicarse a un tipo de huerta y un tipo de agricultura porque tenemos una cultura del agua que desde Potries estamos trabajando y recuperando desde hace años.

En esas jornadas se ha visto algo que ustedes ya iniciaron hace años como la ruta del agua o la cultura del agua
Efectivamente, se pudo visibilizar aquello que Potries está poniendo en valor desde hace años pese a que al principio a algunos les parecía una locura. Pero lo más importante es que a raíz de esas jornadas han surgido otras oportunidades como la participación hace unos días en una reunión de alcaldes en Beniarjó para hablar de la problemática del Serpis, porque el río es un paraje natural protegido responsabilidad de los municipios, no solo por aquellos por los que pasa, sino de todos los pueblos de la Safor.
También hemos participado en una jornada para trabajar la viabilidad y el futuro del río Serpis y la verdad es que una buena cantidad de las cosas y temas que se han puesto sobre la mesa ya habían surgido en la jornada de huertas històricas.

Esta era una de las actividades importantes, pero también han tenido otra este verano, una musical
Sí, he de reconocer que es una de las que más me llena de orgullo, porque hemos tenido el Musicfest, una propuesta musical que ha sido muy complicada de coordinar y de ejecutar pero que ha merecido absolutamente la pena. Era una propuesta y todo un reto porque era muy ecléctica con una mezcla de oferta musical, gastronómica y de espacios patrimoniales y culturales. En potríes sonaron cuartetos de cuerda, quintetos llegados desde lugares remotos de toda Europa, hemos tenido a un joven polaco considerado como el mejor acordeonista del mundo, una de las mejores violinistas del Reino Unico, también Mireia Vives y Borja Penalva, etc. Esa propuesta fue muy bien acogida y eso va a tener su continuidad con una segunda edición el próximo año.

Vamos, que la capitalidad acabará este próximo 25 de abril pero que van a seguir ustedes con parte de su programación de forma continuada
Sí, porque esa era nuestra propuesta y también nuestro objetivo, que las actividades programadas, si tenían la respuesta y el resultado que preveíamos y que es el que han tenido, pudieran seguir en los próximos años. Pretendíamos y seguimos pretendiendo usar la Capital Cultural para promocionar todavía más Potries como un municipio pequeño, porque no queremos perder nuestro carácter rural, pero capaz de organizar actividades culturales que interesen a todos los públicos y que sean la excusa perfecta para venir a vernos y a conocernos. He de decir también que hemos contado con la ayuda y apoyo de las administraciones porque cuando hemos ido y les hemos contado nuestro proyecto les ha motivado lo suficiente para ofrecernos apoyo, sobre todo económico, porque pensamos que no hacemos competencia a nadie, sino que ampliamos la oferta.

Pero son ustedes un municipio pequeño para mantener esas aspiraciones durante el tiempo
Pero eso no es un inconveniente, porque somos conscientes de que somos un pueblo de menos de 1,000 habitantes que defiende su ruralidad y que desde su tamaño y su idiosincrasia quiere hacer cultura y lanzarla a todo el mundo.

Dicho eso, y teniendo en cuenta que ya ha pasado casi la mitad de la capitalidad, ¿qué les queda ahora por delante, sobre todo el porrat?
Bueno, no voy a negar que el Porrat de la Capitaldiad va a tener una atención especial, pero tal y como hemos estado haciendo durante los últimos años en los que hemos querido crecer en propuestas, calidad y también oferta y variedad. Pero también he de reconocer que, aunque no puedo desvelar nada porque estamos todavía en las propuestas de trabajo, sí que pretendemos seguir siendo referente y reclamo para un intenso fin de semana de febrero en todas las Comarcas Centrales. Lo que sí puedo desvelar es que tenemos otras muchas cosas programadas, algunas de ellas muy concretas y ya a la vuelta de la esquina como el 9 d'octubre

¿Qué han preparado ustedes este año para la celebración del día dels valencians?
Hemos preparado una programación con teatro, exposición costumbrista, la muixeranga de la Safor, tendremos Cant d'Estil Valencià porque es nuestro folclore y tiene muchos amantes y seguidores. Tendremos una jornada muy intensa con cerca de 20 cantadores y cantadoras que recorrerán los rincones de nuestro municipio y por la noche un concierto de Jonathan Penalva. Pensamos que es una mezcla de propuestas que creo que es muy acertada desde el viernes 5 con la compañía de teatro Crit y la obra L'Espill, el concurso de cazuelas de bonito al horno, porque somos mediterráneos y todo lo ligamos con la comida y esperamos llenar las calles con todos los vecinos. Y tenemos una exposición costumbrista que creo que no debe perderse nadie.

Me da la impresión que han encarado ustedes la capitaldiad con la intención de trasladar el espíritu del Porrat a todo el año en todas y cada una de las actividades que organizan
Sí, no lo había pensado así pero es parte del espíritu. Esto no es fruto de la casualidad, detrás de todo esto está el PEC, el Plan Estratégico Cultural que estamos desarrollando y que va mucho más allá de una legislatura y que pretende posicionar el pueblo para garantizar su crecimiento, siempre sostenible, su futuro y proyectos en los que se está trabajando y que van ligados a la economía social, a la participación y que pronto podremos hacer públicos. Es cierto, queremos trasladar la implicación que el pueblo tienen con el Porrat a todo el año y a todas las actividades y empezamos a conseguirlo porque tenemos actividades que se realizan solo en Potries o de forma preferente en nuestro municipio y lo hacemos además con la participación de una buena cantidad de público. También tengo que decir que contamos con la participación de la empresa privada, porque pensamos que tenemos que ir de la mano, también en la generación de cultura, porque estamos convencidos que la cultura también es economía.

Y todo esto sin parar el devenir normal de un municipio
Claro, porque el pueblo no se puede parar, al contrario, tenemos que avanzar a mayor ritmo. Por ejemplo, seguimos adelante con el pacto de las alcaldía, estamos llevando a cabo nuestro plan de eficiencia energética, seguimos adecuando el municipio en diferentes calles y espacios. Estamos adaptando y reformando el consultorio médico, estamos actuando en las fugas de agua, estamos peatonalizando calles para conseguir un pueblo amable con los vecinos y los viandantes. Vamos a hacer una sala multiusos en el polideportivo, etc. Porque lo que tenemos con la capitalidad es más trabajo y más satisfacción pero no podemos parar nada por conseguirla.