Miguel Todolí, presidente de FAES

Miguel Todolí, presidente de FAES

Por Carmen Berzosa Sorando
30/11/2018 0

`Necesitamos conseguir las infraestructuras que en otros ámbitos  ya tienen y que nos permitirían competir en igualdad de condiciones´
Es la primera Gala Empresarial que preside Miguel Todolí, lo que podría parecer un reto, pero tal y como nos cuenta el propio presidente, confía en el equipo y la Gala depende de la comisión de premios y está satisfecho del trabajo realizado. Con motivo de la Gala, cada año se hace un resumen para ver cómo están las cosas y según cuenta Todolí, las cosas de momento están funcionando adecuadamente. Nos ha contado la situación actual, los planes inmediatos, las mayores reivindicaciones y las líneas de trabajo en esta entrevista.

Cada año, con la cita anual de la Gala de los Premios Empresariales FAES, aprovechamos para hacer balance, en esta ocasión hace poco más de 4 meses que es usted presidente pero sí puede hablarnos del balance anual
Sí, aunque llevo todavía menos de un año al frente de la Federación, antes ya me había incorporado como vicepresidente y claro, como asociado. En el último año, se han incorporado la Asociación de empresas del polígono del Real de Gandia con Nicolás Barber como presidente y Alfredo Abargues como vocal y también se incorporaba Safor Emprende, unos chavales jóvenes que quieren asesorar a las personas que quieren emprender y montar una empresa y que tienen a Joel Sarrió como presidente y a Oscar Pardo como vicepresidente. Seguimos buscando uno de los objetivos que me marqué que es proporcionar una formación de calidad a los empresarios, de hecho el 19 de octubre empieza el quinto programa de Busines and Marketing de ESIC en Gandia. Que una de las escuelas empresariales más importantes imparta clases en Gandia es un honor y una muestra más de la importancia que damos a la formación. Seguimos también con Cámara de Valencia con los convenios de colaboración para formación, para emprendimiento, empleo, arbitraje y la innovación.

Claro, porque el empresariado de la comarca tiene que reivindicar pero también tiene que estar formado para poder hacer frente a los retos diarios
La formación es primoridal para los empresarios. Tenemos un tejido empresarial formado por pequeñas empresas y micropimes y eso hace que a algunos empresarios les cueste un poquito lo de la formación. Tenemos que ser competitivos y para ello es indispensable la formación de los CEO y gerentes de las empresas, pero también para los trabajadores. Por eso es importante realizar cursos, pero cursos de calidad que ofrezcan garantía en la formación y que sean adecuados para nuestros empresarios.

La formación es fundamental, pero también son ustedes muy reivindicativos
Sí, porque tenemos que seguir pidiendo para tener las mismas condiciones y oportunidades que tienen otros territorios. Somos un potencial muy grande dentro de la Comunidad Valenicana pero no hay que quedarse ahí. Por eso tenemos que seguir pidiendo y luchando por conseguir infraestructuras que nos son fundamentales como el tren de la costa, la autovía del Morquí, el enlace de Gandia a la autopista y la liberalización de la AP7, la ampliación de la subestación de Sanxo Llop, que hace años que está pendiente pero no podemos esperar dos años más para que esté terminada esa ampliación y estamos dispuestos a ir donde haga falta porque sabemos que hay empresas que quieren implantarse en la comarca y no pueden hacerlo porque no tienen acometida de luz y también hay otras fábricas que quieren ampliar y no pueden porque no cuentan con luz.

Parece que históricamente nos hemos dedicado más al sector servicios y nos olvidamos del industrial
De alguna manera sí, aunque es cierto que hemos creado en la comarca muchos polígonos industriales a lo largo de los años, pero se nos ha olvidado de dotarlos de los servicios necesarios para que las empresas se puedan implantar en ellos con garantías, servicios como la fibra óptica o la energía necesaria.

Eso es fundamental para poder ampliar nuestra competitividad
Sí, pero no porque no seamos competitivos, sino porque no competimos en las mismas condiciones al carecer de infraestructuras fundamentales. A pesar de ello, tenemos en la comarca empresas que son pioneras a nivel mundial, que trabajan desde aquí con diferentes ciudades de todo el mundo y que son más que competitivas, pero es cierto que necesitamos contar con lo que otros ya tienen desde hace tiempo para poder despegar y marcar la diferencia que creo que merecemos como territorio y como empresarios.

¿Qué otras reivindicaciones plantea FAES en estos momentos?
Necesitamos ya el tren de la costa. Es una infraestructura que parece social pero también es fundamental para el sector empresarial. Pasa con esto un poco como con el corredor mediterráneo, parece que es una reivindicación histórica de la que todo el mundo habla pero que luego nunca llega. Ahora estamos trabajando en ello, me consta que el alcalde de Oliva está constantemente reivindicando ante las otras administraciones para que no se pare el proyecto y pueda ser una realidad cuanto antes y nosotros también trabajamos ante las administraciones para conseguirlo, porque no se trata de quejarse, sino de hablar, negociar y seguir presionando para conseguir algo que es necesario

Faes forma, reivindica, pero también reconoce, presidente, de hecho se trata de eso en la Gala
Sí, claro, el encuentro empresarial es al fin y al cabo para reconocer a los empresarios y es un día de celebración, para celebrar que estamos ahí y que hay que reconocer la labor de las empresas, que puede parecer poca pero no lo es y hay que reconocerla.

Parece que el cambio de modelo de premios hace dos años fue un poco un handicap al ser las empresas las que se postulaban, pero ahora todo parece indicar que fue un acierto
Sí, hace cuatro años se cambiaron las formulaciones de los premios, porque pensábamos que no valía solo con premiar por sectores, sino que había que ir más allá. El año pasado cambiamos el modelo y ya no es FAES quien elige sino quien selecciona porque son las empresas las que se presentan. Es cierto que el pasado año fueron pocas las que optaron, pero este año el número de candidaturas ya ha aumentado de forma considerable los que nos indica que estamos en el buen camino y además somos plenamente conscientes de que nuestros premios ya han adquirido un prestigio importante y es por tanto un premio querido y deseado por las empresas de la Safor.

¿Presidente, para quién es la Gala?
Es para todos los empresarios, para todos lo que son o quieren ser algo en el ámbito empresarial. Es sin lugar a dudas una gala para nuestros empresarios y también es un día para que vengan nuestras autoridades tanto políticas como empresariales, porque es un día para que los empresarios disfruten y tengamos una gala dedicada a las empresas y a las familias. Un día en el que se puede hablar con empresas, empresarios, técnicos, políticos, etc. Es el momento de hacer networking porque es el ámbito ideal para conocerse los responsables de las empresas que pese a trabajar juntas o en el mismo sector, no se conocen personalmente o incluso entablar nuevas relaciones.